Manu Muñoz vuelve a la sala AM Gallery con ‘On tiger’s back’

El artista plástico de Cabo de Gata inaugura hoy su nueva exposición, que podrá verse hasta febrero

 

Doce meses después de volver a exponer en solitario en la capital, donde llevaba sin hacerlo desde 2006, Manu Muñoz (Cabo de Gata, 1977) regresa al mismo espacio para ofrecer nuevas obras. Un año después de ‘The Flight’, el artista plástico presenta esta noche en la sala AM Gallery (calle de las Tiendas, 21) ‘On tiger’s back’. La muestra, que se inaugura a las 20 horas, podrá verse hasta febrero del próximo año.

 

“Son obras muy recientes a las que he querido darle este título genérico, que puede traducirse como ‘a lomos de un tigre’. Es una metáfora de la excitación, del viaje, de lo incierto que supone no sólo enfrentarse a un lienzo sino la propia vida”, explicaba esta semana el autor a Alfredo Casas en el programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería.

 

Esta exposición va “arrastrando conceptos” desde que comenzó en el arte, hace casi un cuarto de siglo, aunque siempre va sumando nuevos conceptos; en esta ocasión, por ejemplo, apuesta más por la figuración. “No creo que cada imagen o cada concepto haya de trabajarse siempre igual, ya que no todos tienen la misma naturaleza. En esta ocasión, me apetecía trabajar un tipo de situación más intimista, misteriosa, más encerrada en sí misma”, detalla. Asimismo, destaca que tampoco hay un “planteamiento previo” de lo que quiere hacer en cada muestra, ya que el arte no es “algo matemático”. “No concibo las cosas dentro del arte y la creatividad de otra forma: todo tiene que ser parte del proceso natural en el que te encuentres en ese momento. Lo hago de forma muy inconsciente”.

 

Muy vinculado al Cabo de Gata, Muñoz asegura que, al menos de momento, no hay una “relación directa” de este icónico paisaje con su obra al menos a nivel conceptual. “Seguro que influye la luz, lo que allí vivo, pero por ejemplo no lo hace el paisaje. El paisaje ya lo vivo y a mí me apetece abrir nuevos mundos desde allí mismo”.

 

Poseedor de reconocimientos como el Premio Nacional de jóvenes del Ayuntamiento de Madrid, el certamen de Jóvenes Creadores de los Países Mediterráneos o el certamen de Artes plásticas Pedro Gilabert, donde fue dos veces galardonado, la obra de Manu Muñoz siempre está en constante e incansable evolución, como podrá comprobar el público que acuda a la sala AM Gallery durante el próximo trimestre.

 

“El arte y el vértigo comparten sustancia”

El escritor Juan Manuel Gil es el autor del texto que acompaña la muestra de Muñoz. “Supongo que el arte y el vértigo comparten la misma sustancia. Aquella que inhalada por los ojos nos aproxima a un hondo desequilibrio y nos obliga a calibrar los parámetros de nuestros sentidos. (…) Y eso es hablar de la nueva exposición de Manu Muñoz. Vértigo. Velocidad y luz. Oscuridad y golpe. Sensualidad y espera cautelosa. La eléctrica euforia de quien atraviesa el espacio a lomos de un tigre”.

 

Fuente: La Voz de Almeria