Manu Muñoz muestra en Internet su obra reciente.

 

El artista plástico despide esta semana su exposición ‘On Tiger’s Back’ en AM Gallery

 

Tras casi un cuarto de siglo en el mundo del arte -se inició con el grafiti en 1991-, el almeriense Manu Muñoz (Cabo de Gata, 1977) presenta su obra de los últimos años en Internet a través de una web que acaba de estrenar: www.manumuñoz.com. En concreto, la página ofrece creaciones correspondientes a las series ‘Psychotourism’, ‘Lesser Beings’, ‘The Flight’, ‘Residences’ y ‘On Tiger’s Back’. “Debería haberla hecho antes porque está teniendo bastantes visitas; la mayoría de Rusia, no sé muy bien por qué. Aunque llevo bastante tiempo con una página en Facebook (Manu Muñoz–Visual Artist) me parecía más adecuado agrupar las obras de los últimos años en un mismo lugar para facilitar la visualización on line”, expone.

 

Quien desee ver la obra de Muñoz sin pantalla de por medio aún puede hacerlo esta semana en la sala AM Gallery de la capital, donde el viernes se despide ‘On Tiger’s Back’. “Ha tenido una gran afluencia. Produce bastante alegría que a pesar de todo la gente no pierda las ganas de ver y hacer, de apoyar con su presencia eventos culturales”.

 

Al mismo tiempo, reconoce que el panorama almeriense, en cuanto a espacios para el arte, ha sufrido una “involución bestial”, sobre todo en “iniciativas dependientes de entes públicos”. “La mayoría de eventos han desaparecido, por no hablar de las galerías privadas. No termino de entender por qué se está gestando otro espacio museístico en la ciudad si los que existen carecen de fondos suficientes para llevar a cabo su labor como es debido”.

 

De espíritu crítico (“el arte siempre ha sido una punta de lanza en los movimientos revolucionarios desde la primera mitad del siglo XX y los artistas siempre han cumplido con su función política”), Muñoz pone “en tela de juicio” hasta su propio trabajo. “Es fundamental, es lo único que te puede ayudar a crecer y encontrarte como creador. Al no haber una meta ni un objetivo concreto resulta bastante difícil saber en qué punto te encuentras. Tampoco puedes cotejar tu trabajo con el de otros, sería algo estúpido: la expresión artística es algo estrictamente personal”.

 

Futuro
Tras ‘On Tiger’s Back’, Manu Muñoz prepara otra serie de obras “levemente inspiradas en el renacimiento” que no sabe aún dónde expondrá. Y tiene otros proyectos en ciernes, “dentro y fuera de España”, aún sin fechas concretas.

 

Al margen de la pintura confiesa que quizás “meta la nariz” en otros campos, como el vídeo o la realización de un cortometraje. “Y mientras seguiré escribiendo o diseñando de vez en cuando. Todo siempre por puro placer, como hasta ahora; el día que se convierta en una obligación lo dejaré y me dedicaré a otra cosa”.

 

Su abuela, una gran inspiración
Manu Muñoz tiene su ‘cuartel general’ en el Cabo. “Intento que el día empiece lento y tranquilo porque siempre acaba bastante ajetreado. La mayoría de las veces voy al estudio antes del mediodía y estoy hasta que oscurece. Hay cosas que sí me gusta que se conviertan en algo habitual, como una visita a casa de mi abuela María, para mí una gran fuente de inspiración”.

 

Fuente: La Voz de Almeria